lunes, 4 de diciembre de 2017

Bibliotecas patrimoniales.



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Bibliotecas patrimoniales.

por El Mercurio salmantino

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Parece evidente, a la luz de la experiencia, que los libros y fondos antiguos poseen algo más que la mera información textual y los contenidos formales que caracterizan a los documentos modernos. Ésta es una característica propia de estos fondos cuya repercusión en la biblioteca y en su proceder ha de ser analizada.  

Se analizan las características específicas que poseen las bibliotecas históricas o patrimoniales que permiten individualizarlas entre todos los tipos de centros bibliotecarios existentes. Para ello, en primer lugar, se examinan las características del libro antiguo como documento y como objeto; en segundo lugar, se estudia el libro antiguo como conglomerado de informaciones útiles para la investigación; en tercer lugar, se considera la relación existente entre las unidades documentales y las bibliotecas patrimoniales; en cuarto lugar, se profundiza en la vertiente patrimonial de la biblioteca y sus implicaciones. Finalmente se examinan las funciones de este tipo de bibliotecas y la manera en la que éstas influyen en las actividades y actuaciones que se realizan en ellas.

 

Se analiza la legislación estatal y de las Comunidades Autónomas referida al patrimonio bibliográfico con objeto de identificar el alcance y las características de los fondos que subyacen bajo esta denominación en las normas.
De forma paralela se estudian a través de las sedes web una serie de prácticas llevadas adelante por las bibliotecas públicas y universitarias que se consideran indicativas de la patrimonialización de determinados bienes. Al poner en relación legislación y prácticas, a través de consonancias y disonancias, se observa cómo en esta dialéctica se van construyendo los contenidos del patrimonio bibliográfico.

Las bibliotecas y los archivos son la memoria pública colectiva de Canadá. Representan un preciado depósito de cómo y por qué, nos hemos convertido en el Canadá y los canadienses que somos hoy. Sin embargo, el mundo está cambiando. La revolución digital, que ha transformado tantas industrias y sectores en los últimos años, también está transformando las bibliotecas y los archivos. Esto plantea muchas preguntas. Estas cuestiones llevaron a la Royal Society of Canada a encargar, en 2013, este informe del Grupo de Expertos sobre el estado y el futuro de las bibliotecas y los archivos.

Fadrique Álvarez de Toledo, que nació hacia 1460 y murió en 1531, lidera en Castilla el linaje de la casa de Alba en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento. Primo carnal de Fernando el Católico, y colaborador íntimo de los Reyes, desarrolla una amplia labor de mecenazgo artístico y literario, de la cual son ejemplos relevantes los apoyos a poetas como Juan del Encina, Juan Boscán o Garcilaso de la Vega. A pesar de esta actividad, la crítica no se ha ocupado con detalle de este personaje por haberle eclipsado un tanto su nieto, el Gran Duque de Alba. Este artículo reproduce el inventario de la biblioteca de Don Fadrique (formado por los libros que fueron catalogados a su muerte), inédito hasta ahora y que nos muestra una rica biblioteca patrimonial de ciento ochenta y seis obras. Entre los libros religiosos encontramos biblias, tratados de oración y libros de horas; se hallan también algunos títulos indispensables de las tradiciones franciscana y dominica, que nos muestran a un personaje interesado en las nuevas corrientes devocionales de finales del siglo XV, en el escolasticismo y en las mujeres santas y visionarias del Medievo.

En el presente artículo se estudia la biblioteca de la Infanta Isabel (1851-1931), hija de Isabel II, de la que poco o nada se ha estudiado hasta la fecha. Para ello se parte de un inventario inédito que recoge los libros que la Infanta tuvo durante sus años de infancia y juventud, hasta su matrimonio en 1868. La identificación de las obras y el análisis de su contenido remite a una biblioteca de formación de un miembro de la familia real que llegó a ostentar el título de princesa de Asturias, con libros sobre religión y moral, caligrafía y gramática, lectura y literatura, lenguas modernas e historia, así como matemáticas, ciencias naturales y música, con pocas concesiones al simple entretenimiento. El cotejo del inventario con los cuadernos escolares de la Infanta conservados en la Real Biblioteca ofrece una perspectiva completa sobre su formación

En esta obra se trata el tema de la destrucción de bibliotecas patrimoniales en Chile.
La historia de las bibliotecas destruidas por acontecimientos sin explicación, la pérdida irreparable de libros patrimoniales, colecciones completas de inicios de la república además de la reestructuración o cambio del lugar físico son hechos que queremos abordar como una forma de no entregar al olvido parte de la historia del pueblo chileno. Por otra parte se busca poner en valor la necesidad de conocer y buscar lo que forma parte de la herencia cultural, la historia de los libros, bibliotecas y profesionales bibliotecarios.
Desde ese punto se aborda también la ética, el conocimiento de nuestro propio comportamiento hacia nuestro patrimonio y hacia nuestros propios colegas.

  • Maria Lucia Beffa, Maíra Cunha de Souza Maria, Silvia Mara de Andrade Jastwebski and Luciana Maria Napoleone (2016). Libraries and books as cultural goods. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML) 5: 855-862.

Las bibliotecas, especialmente las que contienen colecciones de libros raros y especiales, son un bien cultural desde el punto de vista histórico y sociológico. Sin embargo, el libro y aún más bibliotecas no están claramente entre los elementos que deben preservarse en la Constitución brasileña y en las organizaciones internacionales. Hay una falta de discusión y cobertura legal como la colección bibliográfica como patrimonio a preservar. La ausencia de una visión de conjunto perjudica la preservación de las colecciones de la biblioteca. Sobre la base de los textos jurídicos relativos al libro y las bibliotecas, en el documento se examina el papel de las bibliotecas en la preservación de las colecciones históricas dentro de las instituciones públicas.

David Ackerman and Chris Lacinak. Technical Committee on Archiving, Restoration and Digital Libraries. Report on Emerging Trends. February, 2007

The subject of archiving, restoration and digital libraries is expansive and far reaching into many areas of expertise of the AES. The actual predominant theme represented by the participants of the TC ARDL is best described by the general term of "preservation".
The following text sets forth the recurring topics and issues expressed at the TC ARDL meetings. The subject of emerging trends has been approached first by offering a section on the perspective of long standing, and still present issues in the field. This section is followed by emerging solutions for addressing the overarching issues. For those looking for quick general trends in the field, a practical observations section follows the solutions section.
After the practical observations we have listed significant current projects that embody aspects of the proposed solutions.

 

 

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martes, 28 de noviembre de 2017

Conferencia de Prensa Martes 28/11 16:00





 

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA 

 

Estimados:

                    La Fundación El Libro los invita a participar de la Conferencia de Prensa que se realizará mañana martes 28 de noviembre a las 16:00 h en el Café Tortoni (Av. de Mayo 825), donde diversas instituciones afines a la producción cultural y creadores de todas las disciplinas explicarán los motivos de la oposición del mundo cultural a la "Ley Pinedo", que de aprobarse producirá daños importantes a la producción y creación en el país. La mayoría de las instituciones culturales estamos convocando a esta conferencia de prensa, junto con muchos de los más importantes creadores de Argentina. Esto solo, da la medida del daño y del repudio que provoca en todo nuestro ámbito. Hablamos de los libros, la literatura, pero también del cine, el teatro, la fotografía, etc. etc.

Para mayor información sobre este proyecto de ley y los motivos por los cuales nos oponemos los invitamos a leer los siguientes documentos (para leerlos cliquee sobre cada uno de los títulos)

- Proyecto Ley Pinedo
- Argumentos de oposición a la Ley Pinedo
- Comunicado 

Confírmenos su presencia al mail fundacion@el-libro.org.ar

Desde ya, muchas gracias.

Cordialmente,

Fundación El Libro

 

Batman y la bibliotecaria



Julio Alonso Arévalo publicó:"   En una historieta de Batman titulada "Library of souls" el caballero de la noche se enfrenta con un asesino que utiliza el Sistema Decimal Dewey para ir matando personas y sembrando sus cadáveres. El asesino aplica uno de los principios de la cla"
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Batman y la bibliotecaria

por Julio Alonso Arévalo

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En una historieta de Batman titulada "Library of souls" el caballero de la noche se enfrenta con un asesino que utiliza el Sistema Decimal Dewey para ir matando personas y sembrando sus cadáveres. El asesino aplica uno de los principios de la clasificación: "El tema manda sobre la clasificación"

El primer cadáver tiene el número 130: Parapsicología - Ocultismo
El segundo cadáver tiene el número 640: Economía domestica
El tercer cadáver tiene el número 990: Historia General de otras regiones
El cuarto cadáver tiene el número 260: Teología social y eclesiología

y de esa forma Batman se tiene que asociar con una bibliotecaria para poder resolver los crímenes y atrapar al culpable

Gracias a César Rosas Meza

 

Julio Alonso Arévalo | noviembre 28, 2017 en 8:43 am | Categorías: PreTextos, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-hvQ
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domingo, 26 de noviembre de 2017

Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino / Hugo Alconada Mon


Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino / Hugo Alconada Mon
Un informe interno del Ministerio de Defensa había advertido que la Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas; un trabajo de la Sigen también había señalado graves deficiencias
Una investigación del Ministerio de Defensa alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan , según la copia de esas actuaciones que llegaron con carácter secreto a tres despachos oficiales, y a las que accedió LA NACION. La información coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento.
La investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.
"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa.
Esos mismos investigadores alertaron del tema en 2015 a funcionarios del kirchnerismo. Y también que lo mismo ocurrió al cambiar las baterías de los submarinos Salta y Santa Cruz. Consultados por LA NACION, desde el Gobierno indicaron que están revisando "todos los procesos dentro de la Armada" y que se abrirá una investigación interna "profunda", pero que ahora la prioridad es hallar el submarino, recuperar a todos sus tripulantes y, luego, peritar el San Juan para determinar "qué pasó y las consecuentes responsabilidades".
La investigación interna a la que accedió LA NACION no fue la única que reportó sobre "irregularidades" de la Armada en la reparación del submarino ARA San Juan. La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa también redactó varios informes. Y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó su auditoría MD 13776/16, en mayo de 2016, que tampoco es de acceso público, pero cuyas copias obtuvo LA NACION de informantes de la Sindicatura.
En el caso de la Sigen, sus técnicos expusieron desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta 4 años: "Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía".
Eso mismo, detectó la Sigen, ocurrió con los motores: "La pérdida de la garantía de los motores derivó en la necesidad de efectuar la contratación directa N° 62/13 con la misma empresa, para renovar el plazo de garantía (ejecución de los trabajos de inspección y verificación para puesta en marcha segura de los motores y para otorgar las correspondientes garantías técnicas que se derivaron de dichos trabajos). Dicha obra tuvo más de 314 días de demora".
Todos esos informes reservados podrían ayudar ahora a la Justicia a determinar qué pasó con el ARA San Juan. Para eso, la jueza federal con asiento en Caleta Olivia, Marta Yáñez, ordenó al complejo Cinar-Tandanor, donde se desarrolló la reparación de media vida, que preserve toda su documentación.
Los informes secretos cuyas copias obtuvo LA NACION, sin embargo, no se encuentran en ese complejo, sino en el Ministerio de Defensa. Y alertan sobre "irregularidades detectadas" dentro de la órbita de la Armada y "un sinnúmero de maniobras irregulares y tendenciosas que tenían como único fin" la compra de las baterías "a las firmas Ferrostaal y/o Hawker, de manera indistinta como único proveedor solvente".
En el caso de la investigación interna, cuyo informe comenzó a circular dentro del Ministerio de Defensa en 2015 y continuó en circulación con la actual gestión, también detectó que "los remitos que se adjuntan por cada entrega de materiales no coinciden ni con el número ni con el monto de las facturas acompañadas a las órdenes de pago, que ascienden a la suma parcial de 1.312.214 euros".Según verificó LA NACION, además, varios de los funcionarios de la Armada que participaron en las contrataciones cuestionadas también habían participado en la contratación de Ferrostaal para adquirir una planta propulsora para la Fragata Libertad, que derivó en una investigación penal que quedó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide.
Por su parte, los investigadores también detectaron que los procesos de la Armada tanto para el submarino San Juan como para los ARA Santa Cruz y ARA Salta y la Fragata Libertad registraron varios puntos en común:
En las cuatro obras se contrataron las mismas empresas: Hawker y Ferrostaal;
En las cuatro contrataciones, además, se descartaron propuestas efectuadas por otras empresas;En esos procesos se retrasaron las notificaciones a otras empresas que podían competir con los datos sobre las condiciones para presentar sus ofertas;
En esos procesos también se aceleraron los pasos administrativos, -sin cumplir con los requisitos y plazos- para adjudicar las contrataciones y firmar los contratos;
Se habrían adulterado ciertos tramos del expediente administrativo para darle visos de legalidad a la decisión que ya había sido tomada;
Se omitió analizar la razonabilidad de los montos que cotizaron las dos empresas proveedoras;
Después de la adjudicación, notificaron tarde o no notificaron a la principal empresa rival, lo que complicó que interpusiera impugnaciones.
El informe interno también recomendó a las máximas autoridades de Defensa avanzar sobre las responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales de los responsables. Para eso aconsejó alertar a la Oficina Anticorrupción y que se radicara una denuncia penal contra oficiales y funcionarios de la Armada, "incluso contemplando la conexidad que en principio presentarían esos sucesos en relación con otros casos similares cuyas investigaciones se encuentran en trámite ante la justicia federal". Eso no ocurrió.


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viernes, 24 de noviembre de 2017

Submarino ARA San Juan: los rostros y las historias de los 44 tripulantes

Provienen de 12 provincias distintas. Hay ocho oriundos de Jujuy y otros ocho de Buenos Aires, los dos distritos con más representantes. Aquí sus nombres y sus historias de vida.

Los nombres se fueron completando con el pasar de los primeros días. Luego llegaron también las fotos y sus historias personales, que los llevaron a integrar la tripulación que zarpó de Ushuaia el lunes 13 a bordo del submarino ARA San Juan.

Entre los 44 tripulantes hay ocho marinos oriundos de Jujuy y otros ocho de Buenos Aires, las dos provincias con más representantes dentro del grupo compuesto por efectivos de al menos 12 de las 23 jurisdicciones. Aquí sus nombres y sus historias de vida.

https://www.clarin.com/sociedad/difunden-lista-44-tripulantes-ara-san-juan_0_SkH_NYmez.html

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miércoles, 22 de noviembre de 2017

La industria del libro en alerta por una ley que violaría los derechos de autor en internet


Conocida como "Ley Pinedo", la iniciativa busca liberar a plataformas como Google, Facebook y Twitter de controlar los contenidos subidos por sus usuarios, lo que permitiría la reproducción "pirata" de material. El proyecto ya tiene media sanción y busca su aprobación en Diputados esta semana

 

Internet actúa como un organismo vivo, va mutando con el tiempo y eso genera mejores servicios y un mayor acceso a la información, entre otros beneficios, pero a la vez este crecimiento origina nuevos conflictos. Problemas que, en algunos casos, pueden llegar a perjudicar a las industrias culturales, tal como denuncian desde diferentes organizaciones relacionadas con el mundo del libro.

La Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos manifestaron esta semana su preocupación por el proyecto de ley de Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet (112-S-2016), denominado "Ley Pinedo".

La iniciativa, presentada por Federico Pinedo (Pro) y Liliana Fellner (Frente para la Victoria), ya recibió media sanción en diciembre del año pasado en el Senado, con dictamen de las comisiones de Comunicación, Justicia y Defensa del Consumidor, y esta semana esperaría su aprobación final.

El proyecto, básicamente, afecta la regulación de gigantes como Google, Facebook, Twitter, así como de toda plataforma que suba contenidos, ya que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP en inglés) se liberarían de la responsabilidad de controlar los contenidos subidos a sus plataformas, favoreciendo de esta manera la piratería en desmedro de los derechos de autor.

La iniciativa señala la necesidad de "garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservando los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de las personas, y cualquier otro derecho que resulte afectado". Para lograrlo prevé un sistema de "autorregulación", a partir del cual los proveedores de servicios crearán una cuenta de correo electrónico (e-mail), un formulario electrónico o un medio equivalente que tendrá como fin implementar mecanismos alternativos para la notificación de denuncias y habilitar la suspensión o bloqueo de las mismas.

Uno de los puntos más criticados es que dispone que estos proveedores "no tendrán la obligación de monitorear o supervisar los contenidos generados por terceros, de forma genérica, a fin de detectar presuntas infracciones actuales a la ley o de prevenir futuras infracciones" y que de esta manera "no serán responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando, habiendo sido debidamente notificados de una orden judicial de remoción o bloqueo (…) omitan dar cumplimiento a la misma, en el plazo correspondiente".

De acuerdo al proyecto, en caso de sentirse damnificados por algún contenido en particular, los usuarios podrán promover una acción de amparo ante un juez federal con competencia en su domicilio, para "solicitar que se retire, bloquee, suspenda y/o inhabilite el acceso a los contenidos específicos a los que los proveedores den acceso, interconecten, transmitan y/o direccionen, almacenen, alojen, intermedien, enlacen y/o busquen, que lesionen derechos legalmente reconocidos".

El proyecto de ley fue bien recibido tanto por la Cámara Argentina de Internet (CABASE) como por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que consideraron que "la sanción definitiva colocará a la Argentina a la vanguardia regional y global en legislación de Internet, siguiendo los mejores estándares internacionales y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía digital en nuestro país". Sin embargo, no todos los actores involucrados mostraron su conformidad.

Desde la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) no tardaron en expresar su malestar con algunos puntos de la ley: "El sector del libro todo, la industria de la música y el espectáculo miran con gran preocupación el proyecto de ley", ya que consideran que de aprobarse "se estará consagrando la más flagrante violación al derecho de autor".

"Esta ley, hecha a medida para las más importantes plataformas de la red, impedirá que autores y editores defiendan sus derechos, por los que invirtieron creación, tiempo y esfuerzo. Una ley en favor de los más poderosos y en contra de uno de los sectores más importantes y necesarios de la cultura: el de la creación intelectual y artística", explicaron en un comunicado.

Según ambas cámaras, de aprobarse la ley se favorecerá "la edición y comercialización de contenidos piratas digitales" y se va a "pulverizar económicamente al sector del libro y a sus legítimos actores", debido a que "vulnera el principio de completitud y confianza frente a contenidos genuinos, cuidados por autores y editores".

"Un negocio ilegal de venta de copias piratas no puede ser puesto a resguardo por una ley, que exime a las plataformas de toda responsabilidad", aseguran.

Desde la CADRA, la entidad que protege el derecho de autor de los escritores en el país, consideraron preocupante al proyecto de ley porque "plantea la necesidad de interponer una acción judicial en cada caso, como forma de notificación, para que los proveedores de servicios de Internet tengan conocimiento efectivo cuando estén en infracción a la ley de Propiedad Intelectual" y que esto "impide garantizar una eficaz protección a los titulares del derecho, ya que dificultará y encarecerá el procedimiento, imposibilitando eliminar los contenidos ilegales con la misma velocidad con la que se agregan".

De aprobarse el proyecto, aseguran, los autores y editores de libros argentinos se verán perjudicados por no contar con un sistema adecuado para evitar la piratería en Internet, por lo que desde la CADRA solicitaron que no se apruebe la norma de manera "express" y se considere la eliminación de la notificación mediante orden judicial a fin de garantizar una adecuada protección de los derechos de los creadores y la conveniente subsistencia de la industria cultural argentina.

Cómo se regula en el resto del mundo

En Estados Unidos y la Unión Europea los derechos de autor y la propiedad intelectual tienen protección como los derechos humanos, ya que entienden que resultan esenciales para el desarrollo cultural de una Nación. En Brasil, por ejemplo, se excluyó recientemente, a los derechos de propiedad intelectual del Marco Regulatorio General de Internet, ya que consideraron que deben ser regulados y regidos por una ley específica.

En relación a la baja de contenidos, en EEUU se utiliza el sistema de "Notificación y Retiro", bajo la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), la ley de derechos de autor de ese país. "Los titulares del derecho de autor de un contenido envían una notificación al sitio donde está alojado o que enlaza a un determinado contenido. El sitio debe avisar al usuario de la denuncia efectuada, quien deberá retirarlo si no acredita su titularidad o autorización. Caso contrario, el sitio deberá eliminar el contenido o el enlace", dijo a Página/12 Diana Segovia, gerenta de la CAL.

Por su parte, Federico Polak, presidente de la CADRA, agregó: "La mayoría de los países obligan a que los sitios web incluyan un mecanismo de notificación para la inmediata baja de contenidos en infracción a las leyes de propiedad intelectual, o establecen un mecanismo administrativo rápido, efectivo y económico".

https://www.infobae.com/cultura/2017/11/22/la-industria-del-libro-en-alerta-por-una-ley-que-violaria-los-derechos-de-autor-en-internet/


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domingo, 19 de noviembre de 2017

Opción 70???

 Se  podrá demorar la jubilación y optar por trabajar hasta los 70 años???

Los cambios en el régimen previsional que incorporó el Gobierno al proyecto que envió al Congreso apunta a dos frentes: modifica, a OPCIÓN DEL TRABAJADOR, las edades para jubilarse y determina una nueva fórmula para calcular los ajustes jubilatorios

El proyecto de ley establece que el trabajador del sector privado (hombre o mujer) podrá optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces el empleador podría intimarlo a que inicie el trámite del retiro jubilatorio.

Hoy las mujeres, si tienen 30 años de aportes, pueden retirarse voluntariamente a los 60 años y obligatoriamente a los 65. En el caso de los hombres, hoy deben retirarse a los 65 si tienen 30 años de aporte.

El nuevo proyecto de ley dice que en adelante, tanto hombres como mujeres del sector privado podrán optar por trabajar hasta los 70 años. Es decir que con 30 años de aporte, la mujer igual podrá jubilarse a los 60, pero con opción de mantener la relación laboral hasta los 70 años. Y el hombre, que hoy no tiene opción, podrá jubilarse a los 65 con opción a seguir hasta los 70 años.

Recién entones el empleador podría intimarlo a que inicie el trámite del retiro jubilatorio. Actualmente la intimación es a los 65 años. "A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año", dice el proyecto.

Se aclara que "quedan excluidos de lo establecido en este Capítulo, los trabajadores del sector público".

Como señala el mensaje que acompaña al proyecto, los empleadores no tendrán el deber legal de ingresar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, limitándose su obligación a ingresar las contribuciones con destino al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

Por esos trabajadores que continúen en actividad, los empleadores quedan eximidos del pago de las contribuciones patronales, "salvo únicamente aquellas con destino al régimen nacional de obras sociales y las cuotas del régimen de ART".


 


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viernes, 17 de noviembre de 2017

Reforma laboral: los 7 puntos que el Ministerio de Trabajo consensuó con la CGT

La cartera que conduce el ministro Jorge Triaca cursó a la oficina Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Nacional el texto definitivo que deberá entrar por el Senado para su debate. Se prevé para esta tarde o el martes 21. Los principales cambios


En lo que fue otra tarea acelerada, como ocurriera con el proyecto de ley de reforma tributaria para acercar las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional con el conjunto de los gobernadores, el Ministerio de Trabajo logró destrabar las objeciones que a la iniciativa inicial habían hecho los líderes sindicales representados por la CGT.


El acuerdo final, que según confiaron fuentes de la cartera laboral a Infobae, se alcanzó en un aparte del encuentro que el ministro de Trabajo tuvo en la tarde del miércoles en el auditorio de La Rural, en el inicio de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.


Sobre unos 14 puntos en discusión sobre un total 144 artículos y uno de forma que tenía el borrador de la propuesta de reforma laboral, Infobae pudo tomar conocimiento de que en realidad son 7 los que son relevantes, y "el resto son de forma, más que de fondo, y se tratarán convenio por convenio, en las negociaciones colectivas entre trabajadores y empleadores", según confió una fuente de la cartera laboral:


1. Banco de horas. El artículo 48 del borrador, que establecía un régimen de compensaciones por horas extras y trabajos en feriados o días no laborables, en lugar de pagarse con un plus de 50% a 100%, se eliminó. "Se tratará más adelante", probablemente por cada convenio, de modo que mantendrá la práctica corriente en cada caso.


2. Indemnizaciones. El artículo 49 fue flexibilizado, al considerar como parte del mejor haber habitual de un empleado que es despedido sin causa no sólo el salario y el promedio de las horas extras corrientes, sino también el proporcional mensual del aguinaldo y el premio anual, en cuanto sea una práctica habitual de la empresa. Excluye los beneficios extraordinarios por aniversario de la compañía u algún hecho circunstancial; así como el uso de auto, cochera, celular; o viáticos, entre otros.


3. Principio de Solidaridad. El artículo 41 fue reformulado para facilitar que las empresas puedan contratar servicios de personal, como limpieza; gastronomía; y seguridad, principalmente, sin que los responsabilice como un trabajador contratado por tiempo indeterminado (relación de dependencia) en caso de desvinculación.


4. Promoción del empleo. El artículo 28 sobre contribuciones patronales, con escalas progresivas de exenciones, virtualmente se eliminó, porque se lo derivó a lo determinado por el artículo 162 del título IV del proyecto de reforma tributaria, que propone partir directamente de un tope de $12.000, a partir de la sanción de la ley, y ajustable por la inflación (variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nacional del Indec), desde el 1 de enero de 2019. "Se pudo establecer un mecanismo para facilitar que alrededor de 900 mil trabajadores que están en relación de dependencia y no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los formalicen y tengan un reconocimiento de derechos individuales y aportes al sistema previsional desde el inicio de su relación laboral", dijo Héctor Daer, uno de los máximos referentes de la CGT.

 

    La exención de la contribución patronal no será progresiva, sino que partirá de un máximo de $12.000 sobre toda la nómina, actualizable por inflación, en los términos de la propuesta de reforma tributaria


5. Pasantías. Artículos 80 a 84, del capítulo III. Se mantiene lo regulado por cada convenio colectivo de trabajo, que establece que deben asegurar que son "prácticas formativas" y no abusivas en sustitución de un empleo formal.


6. Contrato de trabajo. El artículo 39 que proponía modificar el artículo 4 de la Ley 20.744 queda sin efecto, y por tanto se mantiene la protección del trabajador, en lugar de ponerlo en un plano de igualdad con el empresario, como se interpretó que se modificaba cuando hace referencia a "la cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye el valor esencial compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato".


7. Fondo de Cese Laboral. Artículos 52 a 64, del capítulo II, se acordó que será determinado caso por caso en los convenios colectivos de trabajo.

 

Objetivos de la cartera laboral

En una apretada síntesis, el Ministerio de Trabajo destaca que la iniciativa de reforma laboral tiene como ejes centrales: "la formalización del empleo; bajar de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación contínua".


https://drive.google.com/file/d/1TfNvG_neWmY-De6S6qFv7tmweY3vVBLr/view

 

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2017/11/17/los-7-puntos-centrales-de-14-que-trabajo-consensuo-con-la-cgt-para-la-reforma-laboral/

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