lunes, 13 de noviembre de 2017

Tendencias retos y desarrollos tecnológicos en bibliotecas escolares 2017




Julio Alonso Arévalo publicó:"  The NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12 Edition Texto completo Digital Toolkit ¿Qué tendencias y tecnologías impulsarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos que consideramos solventables o difíciles de superar, y cómo podemos diseñar estr"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Tendencias retos y desarrollos tecnológicos en bibliotecas escolares 2017

por Julio Alonso Arévalo

 

maxresdefault

The NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12 Edition

Texto completo

Digital Toolkit

¿Qué tendencias y tecnologías impulsarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos que consideramos solventables o difíciles de superar, y cómo podemos diseñar estrategias para encontrar soluciones eficaces? Estas preguntas dirigieron la investigación colaborativa y las discusiones de un cuerpo de 61 expertos para producir el informe K12 Horizon Report  relativo a la adopción de tecnología y el cambio educacional

El informe anual K12 Horizon Report identifica y perfila regularmente seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos en tecnología educativa que probablemente impactarán la enseñanza y el aprendizaje. Las tres secciones de este informe constituyen una guía de referencia y planificación tecnológica para educadores, líderes de la educación escolar, administradores, legisladores y tecnólogos. Estas propuestas reflejan los temas generales del cambio educativo que subyacen a los 18 temas:

  1. El avance de los enfoques de aprendizaje progresivo requiere una transformación cultural. Las escuelas deben estructurarse para promover el intercambio de nuevas ideas e identificar modelos exitosos enfocados hacia la sostenibilidad, especialmente en relación a los inevitables cambios en el liderazgo.
  2. Los estudiantes son creadores. El advenimiento de los espacios de fabricación, las configuraciones de aulas que permiten el aprendizaje activo y la inclusión de la codificación y la robótica están proporcionando a los estudiantes amplias oportunidades para crear y experimentar de maneras que estimulan el pensamiento complejo. Los estudiantes ya están diseñando sus propias soluciones para los desafíos del mundo real.
  3. El aprendizaje interdisciplinario y multidisciplinar. Los planes de estudio escolares están estableciendo cada vez más conexiones claras entre asignaturas como ciencias y humanidades, e ingeniería y arte, demostrando a los estudiantes que una perspectiva y un conjunto de habilidades bien articulados son vitales para el éxito en el mundo real.
  4. El uso generalizado de la tecnología no se traduce en un logro igualitario de los alumnos. La tecnología es un facilitador, pero no compensa por sí sola las brechas en la participación y el desempeño de los estudiantes atribuibles al estatus socioeconómico, étnico y de género.
  5. La medición continua del aprendizaje es esencial para comprender mejor las necesidades de los alumnos. Las tecnologías analíticas están proporcionando a los maestros, las escuelas y los distritos puntos de vista tanto individuales como holísticos sobre el aprendizaje de los estudiantes, informando sobre estrategias para apoyar mejor a las poblaciones en situación de riesgo.
  6. La fluidez en el ámbito digital va más allá de la mera comprensión del uso de la tecnología. El aprendizaje debe ir más allá de la adquisición de habilidades tecnológicas aisladas para generar una comprensión profunda de los entornos digitales, permitiendo la adaptación intuitiva a nuevos contextos y la co-creación de contenidos con otros.
  7. El aprendizaje práctico no es una tendencia, es una necesidad. Las experiencias prácticas que permiten a los estudiantes aprender haciendo cultivar la autoconciencia y la autosuficiencia mientras despiertan curiosidad. La realidad virtual y los espacios de fabricación (makerspaces) son sólo dos vehículos para estimular estas oportunidades inmersivas.
  8. No hay sustituto para una buena enseñanza. No importa cuán útil y penetrante sea la tecnología, los estudiantes siempre necesitarán guías, mentores y enseñantes para ayudarlos a navegar en proyectos, generar significado y desarrollar hábitos de aprendizaje a lo largo de la vida. Las culturas escolares deben alentar, recompensar y ampliar las prácticas de enseñanza efectivas.
  9. Las escuelas están priorizando el pensamiento tecnológico en el currículo. El desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos utilizar ordenadores para recopilar datos, dividirlos en partes más pequeñas y analizar patrones será una necesidad creciente para tener éxito en nuestro mundo digital. Mientras que la codificación es un aspecto de esta idea, incluso aquellos que no persiguen trabajos de informática necesitarán estas habilidades para trabajar con sus futuros colegas.
  10. Los espacios de aprendizaje deben reflejar los nuevos enfoques de la educación. La omnipresencia de las pedagogías de aprendizaje activo requiere un cambio en la forma en que se están diseñando los entornos de aprendizaje. Las tecnologías emergentes como la fabricación, la realidad mixta y el Internet de los objetos requieren planes más flexibles y conectados.

 

 

Comentario    Ver todos los comentarios


¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2017/11/13/tendencias-retos-y-desarrollos-tecnologicos-en-bibliotecas-escolares-2017/



No hay comentarios:

Publicar un comentario