martes, 10 de octubre de 2017

Lectura y escritura como prácticas culturales



Julio Alonso Arévalo publicó:" Sawaya, S. M. and C. Cuesta (2016). [e-Book] Lectura y escritura como prácticas culturales: la investigación y sus contribuciones para la práctica docente. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2016. Texto completo Es un he"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Universo Abierto

Lectura y escritura como prácticas culturales

por Julio Alonso Arévalo

4e1880cd71b09dfbd7c8f941cffce515

Sawaya, S. M. and C. Cuesta (2016). [e-Book] Lectura y escritura como prácticas culturales: la investigación y sus contribuciones para la práctica docente. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2016.

Texto completo

Es un hecho conocido que la psicología ha sido una de ciencias que más ha influenciado la política y las reformas en el campo de la lectura y la escritura en América latina. El impacto de las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la lengua, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, se han extendido en las últimas décadas, a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares. El examen crítico de las transposiciones de estas teorías a las prácticas de enseñanza en las escuelas se ha efectuado no solamente en el ámbito de la propia psicología, sino en otras áreas del conocimiento, como la sociología, la filosofía, la lingüística y los estudios literarios. Además, estudios procedentes de la sociología, de la historia cultural y la antropología han señalado nuevos enfoques de análisis que permiten ir más allá del conocimiento psicológico de la lectura y la escritura como herramientas intelectuales. Situando a la escritura como práctica cultural, las contribuciones históricas, sociológicas y antropológicas se han traducido en investigaciones sobre las formas de enseñanza que caracterizan a prácticas de escritura y lectura como las escolares.

Comentario    Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2017/10/10/lectura-y-escritura-como-practicas-culturales/




Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario